El mercado de valores

En esta primera entrega, veremos porqué existe el mercado de valores y explicaremos cómo un negocio pasa de ser algo pequeño hasta llegar a ser una gran corporación a través de las acciones cotizadas en la bolsa hoy.

Términos financieros

Ingresos por acción: son el monto de los beneficios a los que tiene derecho una acción.

Hacerse pública: término del argot financiero para referirse a una compañía que está planificando una OPV (Oferta Pública de Venta)

OPV (Oferta Pública de Venta): Una OPV es cuando una compañía vende acciones propias por primera vez en la bolsa.

Capitalización bursátil: La cantidad de dinero que se debe pagar si se compra un reparto de acciones en una compañía. (Para calcular la capitalización bursátil, multiplicamos el número de acciones por el precio de cada una)

Acción: Una acción es la propiedad de un inversionista sobre una “porción” de las ganancias, pérdidas y bienes de una compañía en la bolsa de madrid. Se crean cuando un negocio se divide en partes y se vende a diferentes inversionistas en busca de capital.

Teletipo bursátil: Un pequeño grupo de letras que representan una acción particular (por ejemplo: “Coca Cola” se representa como “KO”.) Entidad financiera: La institución financiera o banco de inversiones que se encarga de hacer todo el papeleo o de orquestar la OPV (Oferta Pública de Venta) de una compañía en la bolsa de madrid.