Invertir en La Bolsa

El mercado de la bolsa hoy puede ser intimidante, pero un poco de información puede ayudar a alejar sus temores. Empecemos con algunas definiciones básicas. Una acción es, literalmente, una participación en la propiedad de una empresa. Cuando usted compra una acción del total de acciones,  ud tiene derecho a una pequeña fracción de los activos e ingresos de la compañía. Los activos incluyen todo lo que la empresa posee (edificios, equipos, marcas), y las ganancias son todo el dinero que la compañía trae a la venta de sus productos y servicios en la bolsa hoy.

¿Por qué cree Ud. que una empresa quiere compartir sus activos y ganancias con el público en general? Debido a que necesita el dinero, por supuesto. Las empresas sólo tienen dos maneras de recaudar dinero para cubrir los costos iniciales en la bolsa hoy o ampliar el negocio: pedir prestado (un proceso conocido como la financiación de la deuda) o vendiendo acciones (también conocida como la financiación de capital).

La desventaja de pedir dinero prestado es que la empresa tiene que pagar el préstamo con intereses. Con la venta de acciones, sin embargo, la empresa obtiene dinero con menos problemas. No paga intereses en ningún punto en la bolsa hoy.  Mucho mejor aún, la financiación de capital distribuye el riesgo de hacer negocios entre un gran número de inversores (accionistas). Si la empresa fracasa, los fundadores no pierden su dinero, pierden varios miles de inversores.

La mejor manera de explicar cómo las acciones y el trabajo del mercado de valores en la bolsa hoy es utilizar un ejemplo. De ahora en adelante vamos a utilizar un hipotético caso del negocio de pizza para explicar los principios básicos de la emisión y la compra de acciones. Vamos a comenzar con las razones por las que un propietario de un restaurante podría emitir acciones al público.

Supongamos que usted siempre ha soñado con abrir una pizzería, ese es sueño. Le encanta la pizza, y usted ha hecho su tarea de averiguar cuánto costaría poner en marcha un nuevo negocio de la pizza en la bolsa hoy y la cantidad de dinero que podría llegar a ganar cada año. El edificio y el equipo costarían unos 500.000 dólares por adelantado, y los gastos anuales (ingredientes, salarios de empleados, servicios públicos) tendrían un costo adicional de $ 250.000. Con unos ingresos anuales de $ 325.000, Ud. espera obtener un beneficio $ 75.000 por año. Nada mal.

El único problema es que usted no tiene esos $ 750.000 (edificio + equipo + gastos) en efectivo para cubrir todos esos gastos. Usted podría conseguir un préstamo, que devengara intereses. ¿Pero qué tal  si Ud. busca inversores en la bolsa que le den dinero hoy a cambio de una participación  del restaurante?